domingo, 14 de noviembre de 2010

Más que garabatos en la pared


Mari Luz Cuenca y José Carmona.

En el Festival Europeo de Sevilla, hemos podido encontrar diferentes tipos de películas, entre ellas, un fabuloso documental sobre arte urbano: 'Exit Through the Gift Shop'.

Dirigido por “Banksy”, un camuflado artista del que se desconoce su identidad, nos transmite el arte como un medio de comunicación, una forma de expresión e incluso una forma de vida.

Banksy utiliza su trabajo para hacer críticas sobre etnias, moralidad y política, así como para expresar todo aquello que siente. Con temas como ratas, soldados y policía, consigue llamar la atención de todos hasta el punto de cuestionar la seguridad de diferentes museos al infiltrarse disfrazado en ellos. Museos como la Galería Tate Modern de Londres, el Museo Británico de Londres, el Museo de Brooklyn, el Museo Metropolitano de Arte (MOMA) o el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

También colabora donando dinero para organizaciones benéficas como Greenpace y para empresas como Puma y MTV. Ha vendido cuadros por 25.000 libras e incluso un juego de sus obras se vendió en una casa de subastas por 50.400 libras.

Sin embargo, su documental se centra en la vida de Thierry Guetta “Mr. Brainwash” (Señor Lavacerebros) y su relación con el mundo del arte urbano.

Thierry es un hombre de nacionalidad francesa que vive en Los Ángeles y tiene una obsesión constante: grabarlo todo con su cámara de video. No puede parar de grabar, hasta el punto de que lo graba todo y no tiene tiempo para ver las cintas. “Más fuerte que una droga, una obsesión” afirma Thierry en el documental.

Thierry que se introduce en el mundo del arte urbano, conoce a distintos artistas, viaja por el mundo con la pregunta intrigante, como la que pueden tener muchas personas, de: ¿Pero quién es Banksy? , hasta el punto de que hace todo lo posible para dar con él.

Gracias a contactos del arte urbano, Thierry conoce a Banksy al cabo de los años y afirma que este acontecimiento le ha cambiado la vida. Banksy solo dejó que Thierry le grabase sus manos al hacer sus obras y siempre con la mayor seguridad para conservar su anonimato.

Thierry siempre utilizó como excusa que grababa a los artistas para hacer una película, pero realmente nunca se planteó hacerlo. Cuando  Banksy le avisó para que empezase la película, Thierry creó un trailer inacabable sobre todo lo que tenía grabado, de esta forma Banksy obliga a Thierry que le mande el material, y el propio Banksy hace la película.

Durante el tiempo que Banksy preparaba su documental, Thierry crea su propia galería de arte.

El documental se constituye de todas las imágenes grabadas por Thierry con relación al arte urbano. De esta manera nos introducimos desde la visión de un genio loco y obsesionado en un mundo fascinante, donde los artistas exponen sus obras de manera que cualquiera pueda verlas, burlando la seguridad de la policía hasta con técnicas de “Parkour” para escapar de ella. Desde lo alto de edificios o incluso en la misma carretera, estos genios consiguen convertir un trozo de hormigón en una auténtica galería.

Con un trasfondo de revolución contra la guerra, observamos como un obsesionado Thierry Guetta consigue hacerse artista en muy poco tiempo jugándoselo todo y de forma radical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario