El ser una persona mayor no implica estar sentado o acostado la mayor parte del día, el quedarse quieto y ocioso es una actividad que mientras más pasen los años debe evitarse.
Por ello les recomendamos a los jóvenes que practiquen deporte desde pequeños, para evitar en un futuro problemas como dolores articulares, poca movilidad y flexibilidad. También es favorable para poder perder peso a aquellas personas que tras hacer dieta su peso no disminuye.
En los jóvenes debido a que los problemas le afectan más de lo normal, el deporte les ayuda a reducir el riesgo de ansiedad o depresión. Esto también les ayudará a dormir mejor y sobre todo a reforzar su ambiente social y las relaciones interpersonales.
Para las personas que necesitan valerse en su vida cotidiana de otras personas, practicar algún deporte o actividad física cómo la natación, caminar, pasear en bicicleta, mejora su consumo de oxígeno y les hace ganar independencia. Además disminuye las cifras de colesterol en sangre y grasas totales del cuerpo.
La mayoría de las personas mayores practican deporte de forma voluntaria, aunque también hay que nombrar a aquellas que lo hacen por recomendación del médico. De una o de otra forma todas las personas les gustan ir a practicar ejercicios, cómo natación, aeróbic, o gimnasia. Estas personas realizan estos ejercicios en un pabellón, en el gimnasio del hogar del pensionista, o en el centro de mayores. No lo realizan de una forma intensa, sino que acuden a él tres veces por semana durante una hora.
Es muy grande la variedad de personas que acuden a realizar ejercicios, igual de variada son sus edades, pero a pesar de ello los ejercicios son comunes a todos, excepto en un caso extremo dónde la persona no pueda realizarlo.
Realizar deporte les ha beneficiado mucho en sus vidas; han mejorado su salud, han conocido nuevas personas, de hecho, han conseguido nuevos amigos, con lo que también muchas personas se olvidan un rato de su soledad. Así, con los compañeros de deporte se reúnen para comer, sobre todo en Navidad y las fiestas más señaladas.
Pero no pensemos que este ejercicio no los valora nadie, porque ellos compiten en campeonatos que se realizan en Andalucía, a los cuales van muy ilusionados y con muchas ganas de ganar.
Para mostrar lo que se hace en Utrera, se ha estudiado la actividad deportiva de diversas personas que practican natación, para ello hemos realizado una serie de preguntas donde resumimos un poco sus días con el ejercicio y hemos sacado varias conclusiones finales:
¿Acuden a la piscina de forma voluntaria, o recomendados por el medico?
En la piscina municipal de la localidad existe un curso para la tercera edad, llamado natación-salud. Ellos acuden la mayoría de forma voluntaria, aunque algunos acuden recomendados por el medico
Tanto los que acuden de forma voluntaria, como los que van recomendados por el médico, van a la piscina muy alegres, con mucha ilusión de realizar ejercicios y con ganas de pasar un buen rato, por lo que deducimos que hacer deporte les gusta.
¿Qué ejercicios practican? ¿Con que edades lo practican?
Para realizar los ejercicios necesitan diferentes materiales:
· Con un corcho entre las piernas, y otro en las manos, mover las piernas sucesivamente hasta llegar al final de la piscina.
· Hacer juegos con pelotas para fortalecer los diversos músculos del cuerpo.
· Jugar al patio de mi casa, dónde mezclan diversión con deporte.
· Bailar en el agua con música.
A pesar de la diversidad de edades y de condición física de cada persona, los ejercicios son comunes a todos, menos a casos muy excepcionales dónde se le cambiaria el ejercicio por otro asequible para esa personas.
¿Cuánto tiempo dedican al deporte?
Las personas mayores suelen ir a la piscina por la mañana temprano y hay dos horarios distintos:
· Un horario es: Lunes, Miércoles, y Viernes
· Otro horario: Martes y Jueves
Ambos horarios tienen clases que duran 45 minutos, a los cuales hay que restarle el tiempo de calentamiento fuera de la piscina al principio, dónde se ejercitan todas las articulaciones y músculos para no tener lesiones posteriormente nadando. Al acabar los ejercicios, se realizan una fase de estiramiento de los diversos músculos del cuerpo.
¿Le han beneficiado en su salud la práctica de esos ejercicios?
A todas las personas mayores le han beneficiado en su salud, sin tener en cuenta de que manera hayan acudido a él. Le han reducido el número de enfermedades, cómo problemas respiratorios, artrosis, problemas de espalda, de corazón.
¿Cómo ha cambiado su vida socialmente?
Además de haberles beneficiado en su condición física-salud, sus relaciones con las demás personas también han mejorado, aumentado el número de amistades, reduciendo su estado de soledad y también mejorando su estado de humor.
¿Qué cambios les gustaría que se hiciesen para mejorar su permanencia en ese lugar?
La mayoría de ellos e incluso podríamos decir que todos están satisfechos con el ejercicio que realizan. Aunque a veces prefieren hacer más juegos que actividades más pesadas o solitarias.
LA FINALIDAD DE ESTA SERIE DE PREGUNTAS ES MOTIVAR A LOS JÓVENES A PRACTICAR DEPORTES, YA QUE SI LAS PERSONAS MAYORES TIENEN FUERZA DE VOLUNTAD PARA HACERLO... ¿POR QUÉ LOS JÓVENES NO?
José Carmona Moran
ResponderEliminarEste trabajo esta muy bien, ya que recuerda a las personas que la práctica de ejercicio es bueno para todas las personas. Me ha gustado un montón.
Francisco José Sáez Mulero
ResponderEliminarLa verda me parece un artículo muy interesante, y afirmo que todo es cierto por propia esperiencia, creo que la natación es uno de los deportes más completos que existen actualmente y muy saludable. Un saludete.
Diego Reguera
ResponderEliminarHabeis publicado un buen trabajo, ya que es un tema olvidado por completo en esta sociedad. La unica pega que le pongo es que es algo extenso por lo demas muy bien.
MªCarmen Navarro Martínez:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con este artículo en que las personas mayores a pesar de su edad y de sus problemas tengan más fuerza de voluntad para practicar deporte que nosotros los jóvenes.
Andrea Herrera Chávez:
Un trabajo muy bueno. A partir de las entrevista mostrada, podemos ver que el deporte nos trae muchos beneficios físicos y mentales sin importar la edad que tengamos.
MªConsuelo Ruiz del Moral:
Me parece un trabajo muy interesante ya que las personas mayores al hacer ejercicio en compañía, se relacionan más y se olvidan de todos o parte de sus problemas.
Antonio M
ResponderEliminarEs un buen trabajo.Me gusta porque nadie se acueda de que los ancianos tambien hacen deporte y esto puede a motivar a personas mas jovenes a practicarlo.