domingo, 10 de abril de 2011

Semana Santa en Utrera


Joaquín Pariente
Hace dos noches vi y escuché un grupo de costaleros ensayando sus pasos,  me di cuenta de que la Semana Santa está muy cerca. Ahora se conforman con llevar sobre la estructura de madera  unas vigas de cemento para ir acostumbrándose a llevar, sobre los hombros, el peso de su paso, y la música que suena es la que sale de  un viejo reproductor .  Faltan pocos días para que todo eso cambie, llega la Semana Santa. La cuenta atrás comenzó cuarenta días antes, el Miércoles de ceniza  con el que empieza la Cuaresma y con ella empiezan a ambientarse las hermandades: se reúnen, organizan actos religiosos, triduos, quinarios…, comienzan a preparar los pasos ,  las papeletas de sitio se reparten,  el Consejo Local de Hermandades y Cofradías edita el cartel de Semana Santa 2011,  los capataces y costaleros quedan para ensayar… 
El cartel de Semana Santa que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, obra del fotógrafo Ignacio González, consiste en un primer plano de la Cruz de Guía de la Hermandad del  Santo Entierro con una vista del interior de la Parroquia de Santiago e incluyendo el primer tramo de nazarenos con los cirios encendidos dispuestos para salir. Su presentación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el pasado 7 de Marzo.

Uno de los actos más importantes de la Cuaresma  es el Pregón de Semana Santa que tendrá lugar en la mañana del próximo día 10 de Abril en el Teatro Enrique de la Cuadra. El pregonero de este año es Juan Manzano Fernández-Heredia, abogado sevillano que estudió en Utrera y que está muy ligado a su Semana Santa. La tradición del Pregón de Semana Santa data de 1955, en que se creó la Junta de Hermandades. Muchos utreranos han tenido el honor de ser pregoneros y otras  muchas personas, algunas muy conocidas como José Mª Pemán (1958).

La Semana Santa de Utrera ha sido declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Son varias las hermandades que tienen siglos de antigüedad, las cofradías del Santo Entierro y del Jesús desfilan desde el siglo XVI, dos siglos después la de La Trinidad y en el siglo XX la mayoría de ellas:  Cautivo, Muchachos de  Consolación, Giitanos, Aceituneros… la última ha sido la cofradía del Santo Crucifijo del Cristo de los Milagros.  Muchas de las tallas son verdaderas obras de arte de artistas como Marcos Cabrera, Astorga…

En la Semana Santa se mezclan muchas cosas: tradición, religión, arte, música…saborear las torrijas,  también es tiempo de ocio. Tenemos vacaciones y esto nos permite disfrutarla desde el Domingo de Ramos, el día que más gente veo en la calle. De todos los barrios, con sus mejores trajes, los utreranos salen a ver el misterio de la entrada en Jerusalén con el Santísimo Cristo de los Aflijidos, “la Borriquita”. La Virgen es Nuestra Señora de los Desamparados. Es  la Hermandad de la Santísima Trinidad. Los utreranos llenan los bares y descansan un rato para volver a acompañar a las cofradías de La Oración en el Huerto y La Quinta Angustia, con el Santísimo Cristo en su Sagrado Descendimiento, obra de la escuela granadina del siglo XVII.

El Lunes Santo, los “muchachos de Consolación”, con El Crucificado, que es una talla sevillana del siglo XVI. El Martes le toca a la Hemandad del  Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Veredas, “los estudiantes”, con el paso de palio de estilo cubista de La Virgen de las Veredas. Para los utreranos, “los rabanitos” por la tradicional ropa roja de los nazarenos.

El Miércoles podemos ver en la calle a la Hermandad de los Aceituneros, con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que está atribuido a Francisco Antonio Ruíz Gijón, y María Santísima de la Paz, vestida de blanco.

El Jueves Santo veremos a  la Hermandad de la Trinidad, con el Cristo que es obra de la escuela de Martínez Montañés (siglo XVII)  y El Cautivo, “el Silencio”, siempre impresionante con la imagen que representa el pasaje evangélico en el que Jesús queda solo, maniatado y cautivo tras ser abandonado por los discípulos. .

El Jueves se alarga porque sigue con “la madrugá”. Cuando el Cautivo no se ha recogido, salen “Los Gitanos “, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.  Todavía no ha amanecido y sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno , de la pequeña capilla de San Bartolomé, obra de Marcos Cabrera (s. XVI).

El Viernes sale de San Francisco la Hermandad de la Veracruz. No son pocos los años que la lluvia impide su salida. El Vienes llega el Santo Entierro con el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en Soledad, con Palio, saya y manto negros.

Y el Domingo de Resurrección la Hermandad Sacramental  de Santa María tras finalizar la Misa Solemne Parroquial , organiza una procesión, con el Santísimo bajo palio, a la que asisten con banderas e insignias todas las Hermandades de la Ciudad.

La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús, los pasos , las procesiones, no son otra cosa que escenas de esa pasión, pero está claro que la puesta en escena es espectacula, en muchas ciudades de España y en nuestra Utrera en particular.

4 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy apropiado para la fecha en la que estamos, y además atendiendo con la exigencia que tienen las cofradias y hermandades para sacar adelante la grandiosa semana santa de nuestra ciudad, me ha parecido muy bueno la verda.
    Un saludo, Francisco J. Saez Mulero

    ResponderEliminar
  2. Rocío Rodríguez Huertas:
    Es un grandísimo artículo, ya que a mi especialmente me emociona y me encanta la Semana Santa, y ver como has expresado todos tus pensamientos acerca de ella me ha ilusionado.Ha sido una buena elección del tema por tu parte y además está todo super bien organizado.

    ResponderEliminar
  3. Mª Consuelo Ruiz Del Moral
    Me parece muy interesante este trabajo ya que cualquier persona que no fuera de aquí,entenderia perfectamente todos los pasos que salen diariamente, y sus tradicionales costumbres durante este mes.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Arenas Maqueda:
    Me ha gustado mucho tu trabajo y explicas muy bien lo que es en Utrera la Semana Santa y las hermandades que salen cada día. En mi opinión es un tema muy interesante en estas fechas.

    ResponderEliminar