domingo, 10 de abril de 2011

Una mirada al pasado


Andrea Herrera Chávez y María Consuelo Ruíz del Moral


A continuación ofrecemos una entrevista a María Luisa Sánchez. Una ex candidata a la alcaldía de Montellano

HOLA MARÍA LUISA, NOS GUSTARÍA CONOCER SU EXPERIENCIA ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA  CIVIL ESPAÑOLA, ¿NOS PODRÍA RESPONDER A UNAS PREGUNTAS?

Sí, claro

¿CÓMO VIVÍA USTED ANTES DE QUE ESTALLARA LA GUERRA CIVIL?

La situación era mala en sí antes de la guerra, había muchas tensiones entre los diferentes partidos políticos de aquella época. Yo con 17 años, entonces,  recuerdo que pasé mucho miedo. Yo estaba en un colegio interno de pago, en aquella época era un lujo estar ahí. Había muchas chicas que por su situación económica no podían pagarlo así que las monjas las recibían sin ningún problema. Los padres de estas chicas estaban siempre muy agradecidos, uno de ellos era comunista y ocupaba un cargo importante en las reuniones que se realizaban en Barcelona, era él, el que avisaba a las monjas cuando nosotras corríamos peligro. Las monjas nos sacaban del colegio y nos mandaban a casa de otras alumnas externas (que no residían en el colegio) las que no conseguían salir eran maltratadas y violadas, era un panorama muy triste.
 
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Recuerdo que en aquella época había muchas tensiones debido a que la República, elegida democráticamente por los españoles, no había sido lo que nosotros esperábamos. Había muchos cambios en el gobierno y con esto muchas injusticias, no había libertad de expresión. Había muchas manifestaciones y muchas de ellas acababan con muchas personas muertas. Pero todo empeoró tras la muerte de Calvo Sotelo, un hombre de derecha. Su asesinato desencadenó lo que ya se veía venir, la guerra civil entre los republicanos y los nacionalistas.

 ¿QUÉ RECUERDA DE LAS REPRESIONES?

Había muchos asesinatos. Los republicanos encarcelaban y mataban a aquellos que estaban en contra de la República. Se asesinó a muchos curas, arzobispos, monjas.
Los nacionalistas hacían lo mismo con aquellos que estaban en contra de la España que quería Franco, asesinaban a comunistas o anarquistas. Era algo realmente espantoso.

Por aquellos días. el ejército nacionalista tomaba los pueblos de Sevilla, la gente de pensamiento republicano tenía que huir. Se encarcelaba a aquellas personas que levantaban masas para oponerse al bando nacional.

Muchos huían a la Francia vecina o a Rusia, que en esos años era considerada el único país amigo de los republicanos. Muchos niños fueron alejados de sus padres para ser enviados al país soviético y así estar a salvo.

Recuerdo que tras la entrada de las tropas había mucho terror entre la gente, ya que muchos de ellos eran republicanos. Cuando cogían a alguien, lo amarraban a la cola de los caballos y los arrastraban por todo el pueblo para que así viéramos que nos pasaría si intentábamos hacer algo.

Un tío mío estuvo escondido durante casi tres meses en el techo de su casa (donde se colocan las claraboyas) mientras las tropas estuvieron en Ronda. Cuando consiguió escapar había perdido mucho peso y tenía el pelo totalmente blanco.

Durante la guerra, mi familia trabajaba en Montellano y yo claro iba a ayudarles. Un día cuando volvíamos a casa, descubrimos que había sido ocupada y además la habían convertido en un depósito donde estaban fabricando bombas, así que tuvimos que dejarla.


NOS HA CONTADO QUE TUVO QUE DEJAR SU CASA, ¿A DÓNDE SE DIRIGIÓ?

Después de abandonar mi casa. Nos fuimos a vivir a la casa de Montellano, para la familia que trabajaban mis padres, pero nuestra estancia allí fue muy corta. Una madrugada,  el chófer (que pertenecía al sindicato) nos levantó muy asustado pidiéndonos que  huyésemos, que venían a por nosotros. Así que sin nada nos fuimos a La Línea, a Gibraltar. Allí en la frontera, tuvimos problemas para pasar, ya que al ser españoles y sin pasaporte no entraríamos , pero después de muchas súplicas lo conseguimos y nos alojamos en casa de una monja. No teníamos dinero, ya que el nuestro allí no tenía valor alguno, estuvimos allí con otras familias españolas que también habían huido, hasta que las tropas tomaron La Línea.

¿CÓMO SE VIVIÓ LAS REPRESIONES EN UTRERA?

Cuando las tropas de Franco entraron a Utrera, se quería castigar a todos aquellos que habían participado en la sublevación del 26 de julio así que se mandó la búsqueda y captura de muchos utreranos que habían huido.

La fábrica de aceites y jabones ‘’La Utrerana SA’’ se convirtió en el lugar elegido por las tropas para ejecutar a los utreranos.

Sus cadáveres eran enterrados en fosas comunes del cementerio de Utrera, o muchas veces eran llevados a fosas de otros pueblos para que no pudieran ser enterrados.


¿RECUERDA EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

La radio tuvo un papel muy importante. Se decía que España estaba en peligro, que querían acabar con la monarquía y que teníamos que defenderla. A través de la prensa escrita nos enteramos de que el ejército de Marruecos estaba participando en la guerra a favor del bando nacionalista junto con Franco. También se decía que la URSS el gran enemigo mandaba apoyo a los republicanos, que querían deshacerse de nuestra patria.

¿CÓMO VE EL CAMBIO DE LA DICTADURA FRANQUISTA A LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS HOY?

No creo que podamos llamar a lo de hoy democracia. Claro que somos libres de decir lo que queramos, ahora no hay tanta separación de clases como antes, pero en muchas cosas estábamos mejor con Franco. Es verdad que Franco hizo muchas cosas mal, pero también hizo cosas buenas. En Utrera se construyeron barriadas nuevas, convirtió un montón de chozas en casas habitables. En su último año de mandato, permitió la entrada de las mujeres al mundo de la política, es ahí cuando pude presentarme para candidata a alcaldía.

5 comentarios:

  1. MªCarmen Navarro Martínez
    Me parece que este trabajo explica muy bien la vida de las personas durante la guerra y de las consecuencias que esta tuvo en sus vidas ya que a la mayoría de ellas les cambió por completo.

    ResponderEliminar
  2. Rocio Rodriguez Huertas:
    Me parece un artículo muy apropiado y muy poco común. Gracias a él he entendido un poco mejor como sufrieron las personas durante esa guerra civil, y además no contada por los libros sino por una persona que lo ha vivido en sus carnes. Ahora me doy cuenta que no debo quejarme del mundo donde vivo ya que hay muchísimas personas que lo han pasado peor.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo y Mariluz:
    Me parece un artículo muy bueneo en el que se muestra la poca libertad que había durante la guerra y los pocos derechos que tenían las personas.

    ResponderEliminar
  4. Diego Luis Reguera.
    Buen artículo, poeque aunque sea un poco triste, es nuestro pasado y no podemos enterrarlo, ya que siempre va a estar ahi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Arenas MAqueda:
    Me ha gustado mucho vuestro artículo porque cuenta la vida de una mujer que vivió la guerra civil y tuvo que enfrentarse a sus inconvenientes.

    ResponderEliminar