domingo, 1 de mayo de 2011

Escarabajos: estructuras del futuro

 José Carmona

Para continuar con la evolución de la tecnología, los investigadores intentan crear un ideal “cristal fotosintético” para poder manipular la luz visible, esta estructura es la más buscada para la próxima generación de ordenadores, aunque a los investigadores les está constando crearla debido a su estructura tan compleja.
Los investigadores buscan desesperadamente este tipo de estructura, ya que si se consigue desarrollar podrán cambiar el funcionamiento del ordenador que es eléctrico por el de la luz; es decir, se crearían ordenadores ópticos. Por ahora se ha descubierto que la luz puede transportar información, de ahí los cables de fibra óptica.

La solución como casi siempre nos la proporciona la naturaleza, un grupo de investigadores ha confirmado que en Brasil existe un tipo de escarabajo cuya estructura del caparazón tiene las propiedades de manipular la luz, con ello los investigadores de la universidad de Utah estudian a este escarabajo llamado Gorgojo augusto (Lamporcyphus augustu) para poder crear chips que funcionen con luz y crear microchips tridimensionales con lo que los ordenadores podrían ser 30000 veces más potentes que los actuales.

Pero este no es el único escarabajo que nos proporciona los nuevos avances tecnológicos del futuro, el escarabajo enjoyado ha demostrado su particular estructura  exagonal del caparazón que se compone de la distribución de las moléculas de un cristal líquido nemático quiral.

El mismísimo escarabajo hércules, conocido por levantar 850 veces su propio peso y por su tamaño, no podía ser menos, la estructura de su caparazón cambia de color según la variación de humedad del ambiente, esto podría servir para controlar la humedad en el sector de la alimentación.

El escarabajo Cyphochilus posee un blanco más puro y más brillante de lo materiales hallados en la naturaleza. Su estructura son unas escamas de 10 veces más finas que el cabello humano.

1 comentario:

  1. Eduardo y Mariluz:
    Me parece un artículo muy bueno. No me esperaba lo que se podía hacer con un simple escarabajo.

    ResponderEliminar