domingo, 6 de febrero de 2011

El mundo del reciclaje

Andrea Herrera Chávez

Reciclar es un proceso en el cual reutilizamos y recuperamos desechos de un producto previamente elaborado. De esta manera contribuimos al cuidado del medio ambiente, reduciendo el volumen de residuos que hay que eliminar, ahorrando energía y disminuyendo la contaminación.
Es imprescindible conocer los peligros medioambientales y sociales que supone toda la basura que generamos y saber los medios para detenerlos y encontrarles solución.
En el mundo se genera millones de toneladas de basura. Es necesario concienciar a la población de lo importante que es RECICLAR.
Para esto debemos educar a la gente en el reciclaje, separar las materias para destruirlas de forma más eficaz y volver a utilizar los materiales reciclados.
Reciclando reducimos nuestros niveles de basuras y conseguimos materias primas que habría que extraer de la naturaleza. Podemos utilizar la basura para transformarlo en materia útil.
Nosotros podemos contribuir con este proceso, poniendo nuestro granito de arena. Existen contenedores específicos para cada tipo de desecho.


En el instituto también podemos contribuir con el reciclaje, a lado de la fotocopiadora podemos encontrar un contenedor de color azul para depositar papel, cartón, bolsas de papel, etc.
En algunas clases del instituto, están colocadas unas cajas de cartón especiales, exclusivamente para papel. Este papel luego va destinado a una asociación especial , llamada Gesalquivir, asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de la recogida y recuperación de desechos en la comarca del bajo Guadalquivir (En las localidades de Utrera, Los Palacios, Villafranca y Sanlúcar)
En la sala de profesores también hay dos cajas solo para la recolección de papel y cartón. Estas cajas fueron cedidas por la asociación antes mencionada.
Hace unos dos años, aproximadamente, el instituto compró unos contenedores amarillos y verdes, con el fin de concienciar a los alumnos de lo importante que es reciclar, pero lamentablemente los contenedores verdes fueron robados y actualmente a los contenedores amarillos no se les da el uso que se les debe dar. Son utilizados como basureros comunes para cualquier tipo de desecho o residuo.
De nosotros depende que Utrera se convierta en un pueblo ejemplar. De esta manera no solo mejoraremos las condiciones del planeta, sino que también conseguiremos nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. ¡DE TI DEPENDE!


5 comentarios:

  1. Mª Carmen Navarro Martínez:
    Me parece muy bien que en nuestro colegio se recicle ya que muy pocos institutos se interesan en el reciclaje y sobretodo me parece un trabajo muy bueno ya que solo has tenido que contar con la ayuda de Don Fernando Peñascal y además esta muy bien desarrollado y explicado.

    Mª Consuelo Ruíz del Moral:
    Me parece muy bien que el instituto compre contenedores para que este todo más limpio. No estoy de acuerdo con las personas que robaron los contenedores ya que el instituto ha invertido parte de sus fondos en comprar este material para concienciar a la gente de lo importante que es reciclar.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Bernal: El reciclaje en elmundo solo se puede solucionar si solo TODOs nos concienciamos y nos ponemos a trabajar sobre ellos... sino es un esfuerzo inutil por parte de la gente que no hacen caso del trabajo que hace la gente por ello.

    ResponderEliminar
  3. Rocío Rodríguez Huertas:
    Muy buen artículo. Le debemos dar las gracias al colegio por poner esos contenedores, los cuales muchas veces no utilizamos correctamente, y tambien al ayuntamiento por ponerlos por el pueblo; si mucha gente piensa que con eso no arreglamos nada, que sepan que por algo siempre se empieza.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Arenas Maqueda:
    Muy buen artículo, me gusta porque nos informa de los lugares en los que podemos encontrar los distintos tipos de contenedores y la utilidad que tienen cada uno. Espero que la población se interese y respeten las calles utilizando adecuadamente estos contenedores.

    ResponderEliminar
  5. José Carmona Morán

    Este trabajo esta muy bien, ya que recuerda que si reciclamos no tenemos la necesidad de estraer la materia prima de la naturaleza, es una lastima que tengamos contenedores diferentes y los utilizamos como si fuesen iguales.

    ResponderEliminar