martes, 1 de febrero de 2011

Atletismo en Utrera

Mari Luz Cuena y Eduardo González.

Actualmente Utrera consta de una buena cantera de atletas y de otros muchos que vienen a sus pistas de atletismo para poder entrenar. Gracias a las actuaciones de el Club Utrerano de atletismo, de buenos entrenadores y aficionados, las pistas de Vistalegre son utilizadas por numerosos atletas, no obstante, estas pistas no están acabadas y tienen complicaciones para ser utilizadas, razón por la que los atletas más ventajosos tienden a entrenar en Sevilla o fuera de nuestra localidad.

Este mes hemos entrevistado a dos atletas que entrenan en Utrera. Dennis Villalva, de Dos Hermanas, y José Luis Cuenca, Sevillano residente en Utrera.

Entrevista a José Luis:

  1.- ¿Por qué haces atletismo?¿A qué edad comenzastes?
            Jajaja, bueno, comencé de muy pequeño. A los diez años entré en mi primer club. El por qué hace uno atletismo a veces no es fácil de identificar. A mi me encantan los deportes, me gustan todos los deportes, desde muy pequeño el atletismo se convirtió en mi favorito. Recuerdo el europeo de Helsinki 94 y el mundial de Goteborg 95, yo era muy pequeño y aquello me cautivó por completo.
            A día de hoy hay otros motivos. Ya se convierte en tu forma de vida, es un hábito, incluso una necesidad. Uno necesita ir a la pista, entrenar, competir y verte con los tuyos porque la gente que comparte su vida contigo dentro del atletismo, es gente que te entiende como ninguna otra. En cierto modo, cuando uno está en la pista se siente liberado por completo.

  2.- ¿Qué tipos de pruebas practicas?
            A día de hoy hago combinadas. Hago el decatlhlon en verano y el heptathlon en invierno en la pista cubierta.
            La altura siempre fue mi prueba desde pequeño, principalmente siempre me dediqué a esta prueba, pero tras mi vuelta a la competición, ya con diecinueve años, que fue cuando me comencé a dedicar a esto mas en serio, estuve un año, en 2008, haciendo altura y para 2009 me pasé al decatlón, que era algo que llevábamos tiempo queriendo hacer.
            A partir de comenzar a hacer combinadas, empecé a mejorar mucho en pruebas que antes apenas había tocado, como la velocidad, tanto en lisos, como sobre todo, en vallas.

  3.- ¿Cómo es tu dieta?
            Realizo unas cinco o seis comidas al día, normalmente seis y la dieta es rica en proteínas, las cuales están presentes en dos o tres de estas comidas. En las otras, por supuesto también hidratos, aunque tratando de no mezclarlos con las proteínas y fruta, Procuro comer solo un bocadillo al día, lo cual me cuesta algo de trabajo.
            Cuando hablo de proteínas me refiero a filetes, huevo… nada de porquerías de gimnasio.

  4.- ¿Qué logros has conseguido?
            En 2009 fui subcampeón de Andalucía sub 23 que hasta el momento es mi mayor logro. Lo conseguí en mi debut en decathlon, en Málaga. El pasado 2010 fui 4º en 60vallas en el Cto Andalucía sub 23 en invierno y 4º también, a cuatro centésimas del tercero en los 110vallas en el Cto Andalucía sub 23 al aire libre

  5.- ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
            Todas las personas tenemos momentos en los que nos encontramos un poco perdidos, sin saber por donde tirar, sin saber que estamos haciendo realmente o a donde vamos a ir a parar. Si que en alguna ocasión de estas, lo he pensado, incluso una vez, llegué a decir, ‘’creo que hasta aquí hemos llegado’’. Pero como he dicho antes, para mi competir es algo que me pide el cuerpo y la pista te llama. Tan solo un mes y medio después de aquel momento, fui subcampeón de Andalucía, las cosas de la vida.

  6.- ¿En cuantos clubes has estado?
            De niño estuve en un club sevillano, que se dedicaba a entrenar a niños pequeños, se llamaba ASAD-X. Tras tres años que tuve que estar parado por enfermedad, en 2008 y 2009 estuve en el Club Utrerano de Atletismo, en 2010 fiché por el Sevilla Abierta y este año estoy en el Clínicas Rincón Vélez.

  7.- ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
            Ahora mismo estoy entrenando unos cinco-seis días en semana, normalmente unas dos horas o dos horas y media, dependiendo de lo que toque hacer.
            Si estamos en periodo de competición, igual descanso el viernes, compito el sábado y el domingo también paro o salgo a rodar solo un poquito

  9.- Háblanos sobre tus entrenamientos y entrenadores.
            Pues los entrenamientos están perfectamente planificados para todo el año, desde que empezamos en pretemporada en septiembre-octubre, hasta julio, cuando acaba la temporada. Hay que decir que un atleta debe entrenar todo el año y dependiendo de la época hay un bloque de entrenamiento distinto o una carga de trabajo distinta. Desde que comencé con las combinadas en 2009, tengo dos entrenadores, Antonio Pachón, me entrena en Sevilla velocidad, pértiga y musculación y José Ramón Parrilla, desde Utrera, me entrena los otros saltos, lanzamientos y las vallas, aunque normalmente ya entreno todos los días en Cartuja y los entrenos de Parri de vallas y altura los suelo hacer ahí

  10.- ¿Qué te lleva a entrenar a Sevilla?
            En Utrera no hay medios, no tenemos Gimnasio, colchoneta para la pértiga, ni pértigas, ni tampoco se podría saltar pértiga aunque hubiera colchón porque la pista no está terminada y no tenemos cajetín (el hueco donde se clava la pértiga). Tampoco tenemos jaula para los lanzamientos y tras las porterías no hay tartán, lo que dificulta el saltar altura, puesto que no se pueden utilizar las zapatillas de clavos en el cemento.
            En Cartuja sin embargo, pues si están los medios, las cosas como son, a mi me gustaría entrenar en mi pueblo pero es así. Allí lo tenemos todo, los gimnasios y los medios para entrenar todas las pruebas, mientras que en Vista Alegre únicamente tenemos el anillo de 400 metros, solo puedes correr y hacer salidas de tacos o vallas, normalmente ni siquiera puedes entrenar la longitud porque te haces daño con la arena de los fosos

  11.- ¿Qué mejora pedirías para las pistas de Vistalegre?
            Pues lo dicho anteriormente. A mi me encantaría que la pista de Utrera estuviera terminada y homologada para que se pudiera competir y que cuando menos tuviera lo que tienen otros pueblos mas pequeños y con menos habitantes y así no tener que emigrar cada día a Sevilla, con el correspondiente gasto económico y de tiempo que supone coger el coche o el tren cada tarde e ir a la Cartuja.

            En cualquier caso me siento muy contento de estar haciendo lo que mas me gusta, que es entrenar y competir, mas aun cuando lo hago rodeado de gente fantástica, que además de mis compañeros, son mis amigos, con los que comparto mi vida mas allá de lo que es la pista de atletismo.


Entrevista a Dennis:

1.- ¿Cómo y cuándo comenzastes ha practicar atletismo? ¿Cuántos años tenías? Empecé en la escuela cuando tenia 6 años de una forma extraña puesto que me creí que hacer atletismo era conducir barcos… Entones fui a entrenar un poco engañado y hasta el día de hoy que ya llevo 11 años

2.- ¿En cuántos clubes has estado y cuántos entrenadores has tenido? 
               He estado en tres clubes contando el actual y he tenido dos entrenadores
3.- ¿Cómo llegastes a entrenar en Utrera?
            Porque me ofrecieron formar equipo con los atletas utrerano para competir en el cross y yo acepte puesto que en el Orippo estaba solo
4.- ¿Cuántas pruebas has practicado? (distancias, lanzamientos…)
            Desde pequeño me he centrado mas que nada en pista, concretamente en la prueba del 1000, siempre medio fondo, actualmente estoy en el 800 y el 400
5.- ¿A cuántos campeonatos has ido?¿Tus mejores logros?
            Pff, a andaluces desde que era infantil, en los andaluces conseguí mi mejor puesto el año pasado (2º en el 800) y la temporada pasada fui al primer nacional en el que quede 5º en el 800 , y este fin de pasado a la copa júnior de clubes con el playas
6.- ¿Qué le pedirías al alcalde de Utrera para mejorar las instalaciones y así fomentar el atletismo en Utrera?
            Pediría que apoyara un poco mas económicamente al Club Utrerano puesto que son muchos los atletas que actualmente tiene y eso conlleva un gasto importante

7.- Háblanos sobre tu último evento en la copa del rey en Barcelona.
              Pues yo la verdad no me esperaba que fuera a entrar en el equipo de pista del Playas de Castellón tan pronto, lo de Barcelona me cogió un poco por sorpresa.
Ha sido una experiencia inolvidable y muy muy bonita.. es algo que no se vive en ningún otro campeonato puesto que desde la grada se recibe todo el calor del equipo y todos vamos a una, de alguna manera es un cambio de aires en el atletismo, puesto que siempre se compite a merito propio, esta vez no, esta vez a parte de satisfacción personal era por un gran equipo, para el cual solo tengo buenas palabras.
              La emoción de saltar a la pista y ver todo el ambiente eso es algo que todo ser humano debería de vivir.
              A mi me toco competir en el 800 del relevo mixto (800 - 600 - 400 - 200) y fue aun más emocionante puesto que antes del relevo íbamos empatados con el puerto de alicante y nos lo jugábamos todo en los relevos, hice todo lo que pude y le entregue el testigo a mi compañero al mismo tiempo que los demás contrincantes, y finalmente ganamos el relevo y nos proclamamos campeones de España. Esa misma noche fuimos a celebrarlo por todo lo alto con los compañeros de otros clubes, es su mayoría del puerto de alicante.
8.- ¿Cómo llevas tu dieta?
             Jaja, pues mi dieta ha sido un invento mío tras un año de estudio de la alimentación, contiene un 60% de hidratos de carbono , un 40 - 45% de proteínas y un 5-10% de grasa, esta ajustada a los entrenamientos de Parri, contiene todo lo necesario para un máximo rendimiento
9.- ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
              Jamás, jaja. Si he pensándolo en que si no hiciera atletismo sería algo mas fácil mi vida, pero nunca he tomado el abandonar como una opción. Un claro ejemplo es que no me he retirado todavía de ninguna carrera
10.- Háblanos sobre tus entrenadores y entrenamientos.
                  Pues mis entrenamientos son bastante duros, suelo entrenar de 5 a 6 días
 a la semana. De esos dos días son siempre de series, los martes series mas larguitas que los jueves y los demás días son rodajes, gimnasio y técnica. Y entrenador...solo tengo
buenas palabras para él, es como digo yo: “el Pari es mucho Parri”. Tengo toda la confianza del mundo con el y juntos somos uno a la hora de competir y entrenar.

8 comentarios:

  1. Antonio M-Creo que es un trabajo demasiado cargado con entrevistas con una hubiera bastado pero por lo demas es un buen tema del que creo que nadie se acuerda

    ResponderEliminar
  2. Francisco Bernal: La verdad es que se lo han currado muy bien las entrevistas XD
    La verdad es que me gustaria estar en un club de atletismo como ellos, y hacer un esfuerzo con tal de superarme... pero no hay tiempo para ello, y que ademas que a estas 2 personas se les ve con espiritu y con mas esfuerzo que cualquier que vaya a pasar el rato alli XD

    ResponderEliminar
  3. El ayuntamiento debería de aportar más apoyo económico a estos atletas. No es justo que tengan que ir a entrenar fuera porque Utrera no se vuelca con ellos

    ResponderEliminar
  4. es interesante, pero me gustaria ver mas informacion

    ResponderEliminar
  5. Pablo y Gonzalo

    Nos ha parecido muy interesante y seguiremos mas de cerca el atletismo.

    Yupi!

    ResponderEliminar
  6. Diego L. Reguera:
    Creo que el entrenamiento de estos atletas es muy duro y otra mención es que el ayuntamiento debería de terminar las pistas de atletismo

    ResponderEliminar
  7. Esta exposicion servira para plasmar la realidad del atletismo de competicion que por desgracia no está muy integrado en la sociedad. Gracias por fomentar y exponer informacion de ello.

    ResponderEliminar
  8. me ha pareciido muy interesante, no conocia mucho a este gran deportista y ahora se mas de el¡ un saludo fran saez

    ResponderEliminar