Mª Consuelo Ruiz del Moral
Los mosquitos transmisores de la malaria se están bifurcando evolutivamente en dos especies distintas. Más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas con malaria en un momento dado, según la Organización Mundial de la salud. La mayoría de esas personas se encuentra en África. La malaria mata a un niño cada 30 segundos.
La nueva investigación, a cargo de un equipo internacional de expertos, codirigido por científicos del Imperial College de Londres, se ha centrado en dos cepas del mosquito Anopheles gambiae, el principal culpable de la transmisión de malaria en el África subsahariana. Estas cepas, conocidas como M y S, son físicamente idénticas. Sin embargo, la nueva investigación muestra que sus diferencias genéticas son ya tan grandes que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes, por lo que puede darse el caso de que los esfuerzos encaminados a controlar las poblaciones de mosquitos Anopheles gambiae sean eficaces contra una cepa de mosquitos, pero no contra la otra.
Tal como enfatiza el Dr. George Christophides del Imperial College de Londres, uno de los autores principales del nuevo estudio, la mejor manera de reducir la cantidad de personas que contraen la malaria es controlar a los mosquitos que la transmiten.
Por tanto, en las labores de investigación científica sobre nuevas formas de mantener a raya a los mosquitos transmisores, ya sea mediante la creación de nuevos insecticidas o interfiriendo en su capacidad reproductiva, los científicos deberán asegurarse de que los productos sean efectivos contra ambas cepas.
Los autores del nuevo estudio también alertan de que los mosquitos parecen estar evolucionando mucho más rápido de lo esperado, lo que significa que los investigadores necesitan seguir muy de cerca los cambios en la composición genética de las diferentes cepas, a fin de anticiparse a los cambios que podrían permitir a los mosquitos eludir los métodos usados para combatirlos.
¿Te interesa saber más sobre este tema?
¿Te interesa saber más sobre este tema?
Mª Carmen Navarro Martínez
ResponderEliminarMe parece que es un tema muy interesante y a pesar de eso no se habla mucho de él teniendo en cuenta que también nos puede afectar a nosotros ya que los mosquitos van de un lugar a otro.Quién podría pensar que estos insectos son los causantes de una enfermedad mortal.
Andrea Herrera Chávez:
No sabía mucho acerca de los mosquitos transmisores de la malaria. Me parece un artículo muy completo ya que explica de manera clara algo más sobre estos insectos y la evolución que han sufrido.
Rocío Rodríguez Huertas: Yo sabía algo sobre la existencia de estos mosquitos, pero nunca me pude imaginar que pudiera hacer tanto daño como para infectar a más de 200 millones de personas en el mundo, por eso veo muy adecuado este tema, para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene esta plaga de mosquitos sobre el país.
ResponderEliminar