jueves, 16 de diciembre de 2010

Rincones de Utrera

Eduardo González Ruiz y José Carmona

Castillo de Utrera
Situación: El castillo de Utrera se alza sobre un cerro al noroeste de la localidad del mismo nombre, provincia de Sevilla, junto a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.
Historia: Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, y aparece citado por Alfonso X el Sabio en 1264. En el año 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada, y reconstruido a finales del siglo XIV. A finales del siglo XV perdió su caracter defensivo y quedó abandonado.
Descripción: Su planta de de trazado bastante regular, ocupando una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Tiene torres en los ángulos y en las zonas intermedias. La torre del Homenaje es una magnífica construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos aboveddos y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.
Estado de conservación: Ha sido parcialmente restaurado y recuperado para el disfrute público, y alberga un auditorio de verano con capacidad para 1.000 personas, donde se celebran distintas actividades culturales. El patio de armas está amenanzando ruina y existen desprendimientos, aunque se están llevando a cabo nuevas tareas de consoludación y restauración,
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago de Utrera se encuentra situada en el nº 12 de la calle Ponce de León, en la parte más alta de la ciudad, muy próximo al Castillo, siendo iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural  en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1977.

Es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios, su etapa constructiva se alargó en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución.
Así, la importante portada situada a los pies y denominada Del Perdón, se levanta sobre el año 1525. Posteriormente, algo más adelante, ya en la última década del siglo XVI se finalizó su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor. En el año 1760 la iglesia es objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual Capilla del Sagrario.
De esa fecha deben ser también la portada de la nave del Evangelio, que presenta pilastras, frontón triangular y escudo, y la de la nave de la Epístola, con pilastras cajeadas y remate decorado con un sol, situada junto a una composición de pilastras pareadas y cajeadas que centran una hornacina integrada en un templete; todo ello de estilo neoclásico y atribuido al arquitecto diocesano José Echamorro.


Iglesia de Santa María de la Mesa

La Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, es parte de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y luego también en el siglo XVI , perteneciendo a esta segunda fase la portada de los pies y el crucero. Se trata de un templo de grandes dimensiones construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero. Es un Bien de Interés Cultural desde 1979.

Sus apoyos lo forman una serie de pilares rectangulares y ochavados sobre los que descansan los arcos apuntados que separan las naves, que se cubren con bóvedas de crucería sexpartitas. El crucero a su vez se cubre con una cúpula sobre pechinas, mientras que la capilla mayor y los brazos del crucero lo hacen con bóvedas de cañón.





Santuario de Ntra. Sra. de Consolación

Monumento histórico-artístico. Ubicado en las afueras de la ciudad, al que se llega por un espacioso camino flanqueado por el Parque de Consolación. En su interior se encuentra la Patrona de la ciudad, destacando, además, su artesonado mudéjar y el altar mayor. Consta de una sola nave, crucero y capilla mayor cuadrada, sus cubiertas son artesonados de madera con decoración mudéjar. La portada principal tiene un esquema adintelado con columnas y figuras de obispos. La imagen de Nuestra Sra. De la Consolación es una talla del siglo XV. La sacristía está decorada con pinturas murales del siglo XVIII.

Arco de la Villa
Es la puerta sur del antiguo recinto amurallado. Las murallas poseían cuatro puertas principales que se correspondían con los cuatro puntos cardinales. Esta es la única de aquellas cuatro puertas que conservamos ya que las otras tres fueron derribadas a medida que el perímetro del núcleo urbano fue creciendo y la muralla como tal perdió su funcionalidad.
Se trata de una construcción sólida y robusta, como corresponde a su sentido defensivo, que presenta en su interior un arco ojival, propio de la arquitectura del s. XIV. En la parte superior aparece rematado por un pequeño templete, a modo de capilla abierta, añadido en el s. XVIII.

El Arco constituye además uno de los puntos clave de la Semana Santa utrerana debido al espectacular paso de la Hermandad de la Trinidad en la tarde del Jueves Santo que hace pasar sus dos pasos por el angosto interior de esta construcción.


Fuente de los ocho caños

Fuente octogonal con templete que se halla en extramuros, junto a la puerta medieval Arco de la Villa. Se trata de una construcción rematada en azulejos sevillanos, abierta por ocho arcos de medio punto bajo los cuales se distribuyen los correspondientes grifos, los cuales desaguan a un foso exterior que la circunda.

Sorprende que el interior del templete sea un depósito a cielo abierto de agua porque el recinto tiene aspecto de antiguo lavadero. Mas no es así, su función habitual era precisamente la de fuente de aprovisionamiento tanto de los que residían en el interior de la Villa como para el ganado de quienes transitaban por su entrada sur.

1 comentario:

  1. Francisco Bernal: Me gustan mucho que expliques estas zonas turisticas de Utrera :D
    La verdad es que el pueblo es un poco chico, pero que tambien tienen sus zonas turisticas como cualquier otra parte xD

    Muy buen trabajo por mi parte XD

    ResponderEliminar