domingo, 13 de marzo de 2011

Debate sobre la clonación

Mª Consuelo Ruiz del Moral y Andrea Herrera Chávez

En pocas palabras, podemos decir que la clonación es el proceso por el cual conseguimos copias idénticas de organismos desarrollados de forma asexual.
Con este proceso se cosechan células madre para que puedan ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y de esta manera poder hacer estudios sobre enfermedades hasta hoy raras o mortales.
Muchos investigadores también miran el método de la clonación como una manera de poder salvar especies que están en peligro de extinción o que ya han desaparecido, como es el caso de los mamuts lanudos. Hasta ahora se han clonado ya algunos animales, como fue el caso de la famosa oveja Dolly. En España también se ha clonado al primer toro bravo, para lo cual se invirtieron algo más de 28 000 euros.


Este toro bravo, de nombre GOT será traído a los campos de Utrera, concretamente a la finca El Toruño, donde cumplirá su función como reproductor.
La clonación es un tema que ha traído mucho debate, sobretodo por parte de la iglesia católica que se opone a esto.
La experimentación con células madre podría tener muchos beneficios para poder curar enfermedades, pero a pesar de esto la iglesia se opone debido a que aseguran que se programaría la identidad biológica de la persona, algo a lo que nadie tiene derecho a hacer. Dicen que no se puede duplicar otros seres para convertirlos en medios.

Pero no son los únicos que están en contra, hemos realizado una encuesta a personas de diferentes edades sobre si están a favor o en contra de la clonación y de los 22 encuestados el 100% nos han dicho que están en contra de la clonación de personas. Estas son algunas de las razones:

‘Esto produciría confusiones y traería muchos problemas, sobretodo morales’
‘No podemos jugar a ser Dios
‘No se puede tener las cosas a capricho, debemos de conformarnos con lo que nos da Dios, todo es por algo’

Cuando les preguntamos acerca de la clonación de animales, el 77% de los encuestados nos dijeron estar a favor y el otro 33%  en contra. Estas son algunas de las razones:

‘Estoy a favor porque puede traer muchos beneficios y más aún si se trata de especies que están en peligro de extinción’
‘El clonar animales no hace daño a nadie’
‘Estoy totalmente en contra, creo que lo de traer de vuelta a animales extintos es una simple excusa para experimentar, con animales. La vida y el destino dirá cómo y cuándo tendrán que suceder las cosas.. Si alteramos eso, iríamos en contra de la propia evolución de la vida’

‘Estoy en contra, no debemos experimentar con animales, no importa el fin, nosotros no somos nadie para modificar o crear otros seres’

Cuando les preguntamos sobre experimentar con células madre, el 90% de los encuestados estaba a favor y el otro 10% en contra. Estas son algunas de las razones:

‘Si se trata de la experimentación con células madre, estoy a favor ya que se podría regenerar tejidos y así se ayudaría a muchas personas’

‘Estoy a favor si el fin de esta investigación es curar enfermedades extrañas, se pueden salvar muchas vidas’

‘Estoy en contra, no debemos modificar o experimentar con todo aquello que Dios nos ha dado’

‘Estoy en contra y además me parece muy bien que la iglesia no permita esto, es hora de que alguien pare los pies a científicos que juegan con fuego, no somos Dios para crear o dejar de crear’


Y ahora...¿Qué opinas tú?

5 comentarios:

  1. Independientemente de estar a favor o encontra me parece que la clonación es un gran avanvanzace de la ciencia.

    Eduardo y Mari Luz

    ResponderEliminar
  2. MªCarmen Navarro Martínez
    Yo estoy en contra de la clonación de personas pero sin embargo si estoy a favor de la clonación de animales y del experimento con células madres porque con ellas se pueden curar muchas enfermadades.

    ResponderEliminar
  3. Rocio Rodriguez Huertas:
    Comparto mi opinion con las personas encuestadas en el trabajo, es decir, tambien estoy a favor de la clonacion de animales y no la de personas, ya que podria suceder que clonaramos a personas con caracteres dañinos lo cual seria peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Arenas Maqueda:
    Yo también estoy en contra de la clonación de las personas ,aunque si me parece bien que clonáramos a personas que verdaderamente lo necesitan y no por capricho.Respecto a la clonación de animales estoy a favor porque pienso que así podríamos salvar especies que están en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  5. Antonio M.

    Yo estoy en contra de la clonación de las personas.Pero estoy a favor de la clonación de animales ya que así podremos evitar que algunas especies se extingan.

    ResponderEliminar