Diego Luis Reguera González y Antonio Manuel González García
El mostachon es un dulce típico de utrera. Es un tipo de bizcocho aplanado que se hace con una masa pastosa que se cocina sobre un papel de estraza en un horno de leña. Sus ingredientes son harina, miel, huevos, azúcar y canela. Se puede encontrar en todas las confiterías de utrera.
POLEÁ
Es una receta típica de Andalucía sobre todo de Sevilla, Huelva y Cádiz. Consiste en unas variantes de las gachas y se prepararon agua y harina dándole un toque de sabor con sal, matalahúva, leche y azúcar. También se pueden hacer con fruta, miel, meloja, anís o canela, para realzar algo más su sencilla composición. Suele acompañarse con cuscurros de pan frito
PORRA ANTEQUERANA
La porra antequerana es un plato frío típico de Antequera. Es una variante del gazpacho. Sus ingredientes son tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos. Su nombre viene del utensilio de cocina con el que se le daba golpes para prepararlo
Sus ingredientes son manteca de cerdo, almendras ligeramente tostadas, azúcar glass, harina, canela y un poco de azúcar para espolvorear. Se seca la harina en el horno sin dejar que se tueste, se pone extendida en una bandeja y se cuece a 150º C durante unos 30 minutos. Cuando la harina se haya enfriado se mezcla bien la manteca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela y la almendra tostada y rallada finamente, se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes. Se extiende la masa entre dos láminas de film de cocina, dejándola de una altura de 1 cm ., se corta del tamaño adecuado con un corta pastas y se pone en una bandeja de horno. Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos, y cuando se han enfriado se espolvorean con azúcar glass y se envuelven en papel de seda.
TORRIJAS ANDALUZAS
Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm . Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece leche con azúcar, una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (de preferencia de oliva) en una sartén muy caliente. Un truco para evitar que se produzca demasiada espuma es echar en la sartén un clavo metálico. Se van friendo las rebanadas hasta que se doran por ambos lados. Se tiene preparado un jarabe caliente hecho con medio litro de agua, 125 g de azúcar, una cucharada de miel y una cucharada de vino blanco dulce. Este jarabe se prepara cociendo esos ingredientes previamente. A medida que se sacan de la sartén se pasan al recipiente con el jarabe y después se pasan a otra bandeja. Si se quiere se puede espolvorear azúcar glass por encima.
Me parece muy interesante el artículo ya que la gastronomía andaluza forma parte de su cultura.
ResponderEliminarEs un reportaje muy curioso
Mari Luz y Eduardo*
ResponderEliminarMª Carmen Navarro Martínez
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención este trabajo ya que casi nunca se habla de los dulces típicos de nuestron pueblo sobretodo el mostachón que es el más característico de Utrera.
me parece un trabajo muy interesante y que me ha dado a conocer que la porra es de Antequera. y a estas hora viene muy bien :)
ResponderEliminarun saludo fran saez
Andrea Herrera Chávez:
ResponderEliminarConocía algunos de estos dulces, pero había otros que no. Me parece muy bien que no se deje de lado la gastronomía utrerana, es un tema poco tratado, pero muy interesante.
Cristina Arenas Maqueda:
ResponderEliminarMe parece un artículo interesante ya que nos explica los distintos tipos de dulces que podemos encontrar en nuestra ciudad y gracias a este artículo ahora conozco más variedad.
Gonzalo Fuentes.
ResponderEliminarMe gusta mucho este trabajo porque a mi me gusta mucho los dulces y comerlos es maravilloso.
Rocio Rodriguez Huertas:
ResponderEliminarEste artículo me ha parecido muy interesante y con unas explicaciones muy buenas, para aquellas personas que tengan poca mano con la cocina, aquí se han explicado de manera rápida y sencilla como se preparan los dulces mas importantes de nuestra comunidad.
Pablo Diaz y Gonzalo F.
ResponderEliminarNo has gustado el articulo porque es gastronomia andaluza.
PD: Antonio Manuel Gonzalez ha usado indebidamente mi nombre para hacer un mal uso de de mi persona. Merece un parte. Gracias.
MªConsuelo Ruiz Del Moral
ResponderEliminarme parece muy interesante este trabajo ya que epodemos conocer algunas recetas tipicas de algunos lugares de Andalucia y de nuestra localidad.